miércoles, 13 de mayo de 2020

MIÉRCOLES 13 DE MAYO

¡HOLA CHICOS!


¿Qué tal estáis?, ¿Habéis descansado bien esta noche? Me alegro un montón.

Chicos, deciros otra vez que me encanta ver las fotos y vídeos que estoy recibiendo. Enhorabuena a todos, a papás, a mamás, a hermanos mayores y a peques. Estáis trabajando un montón y lo estáis haciendo genial. No me voy a cansar nunca de deciros que sigáis así, que es muy importante y que de verdad que este esfuerzo merece la pena.

Por si acaso, os vuelvo a poner mi correo electrónico:
ncifuentesn01@larioja.edu.es

Por cierto, ¿qué tal os quedó ayer el dibujo de Yasser? Seguro que los dibujos os quedan cada vez un poquito mejor. ¡Qué rabia me da! Con lo que a mí me gusta ir viendo cómo, pasito a pasito vais avanzando, ahora me estoy perdiendo un montón de cosas...

Pero bueno, vamos al lío, que me enrollo como las persianas.
Ya sabéis, como todos los días empezamos con la asamblea: rutinas de conteo, días de la semana, mes, el tiempo atmosférico, nuestro dibujo, nombre y  escuchamos cómo hablan las letras.

Y pasamos a la actividad principal de hoy, que por cierto es una de esas que os encantan cuando la hacemos en clase. ¡Allá vamos!

ACTIVIDADES CON LA RECTA NUMÉRICA
Hoy vamos a trabajar la numeración y lo vamos a hacer con la recta numérica. Si recordáis en una entrada antigua os pedía que hicieseis los números del 1 al 9 en nueve folios diferentes para que los números quedasen bien grandes. (un número en cada folio). Lo que hicimos fue crear una recta numérica para el suelo. Pues esos números son los que vamos a utilizar, así que si no los tenemos, es lo primero que tenemos que hacer.

Vamos a empezar repasando las actividades que hicimos aquel día y que os recomendé que fueseis practicando. (Si queréis poder verlas en la entrada del día 2 de abril)
Vamos a repasarlas:
Una vez que hemos repasado muy bien estas tres actividades vamos a empezar con las nuevas :
Pedimos al niño que se sitúe en número (ej.: el 2), y le pedimos que dé 2 saltitos hacia delante. Le preguntamos: ¿a qué número has llegado?
Vamos repitiendo esta actividad cambiando el número del que parten y el número de saltos que tienen que dar.
La única manera de que aprendan y dominen esta situación es haciéndola muchas veces.
Una vez que los niños dominan esta actividad, pasamos a la siguiente.

El siguiente paso será pedir al niño que se sitúe, por ejemplo, en el número 3. La pregunta sería: ¿Cuántos saltitos tienes que dar para llegar al número 5? 
Al igual que en la actividad anterior, hacemos muchas repeticiones cambiando el número del que se sale y el número al que tiene que llegar. Empezaremos con números pequeños y con pocos saltitos (yo empezaría con 1) y vamos aumentando según vayamos viendo que el niño lo va consiguiendo.

Y el último paso, que ya es mucho más difícil, sería tapar los ojos (por ejemplo, con un pañuelo) al niño y situarlo en un número (por ejemplo, el 2), sin que él sepa en qué número está. Le pedimos que dé 2 saltos (le damos la mano para ayudarle). Cuando lo ha hecho le quitamos el pañuelo de los ojos y le preguntamos: Si ahora estás en el número 4, ¿de qué número has salido?

IMPORTANTÍSIMO: El dominio de estas actividades requiere mucha constancia. En clase las hacíamos con muchísima frecuencia, así que en casa os invito a que hagáis lo mismo. Es importante dominar un paso antes de pasar a siguiente, y eso lo vais a ir viendo. 
Como siempre os digo, hay que respetar el ritmo del niño. No todos van a conseguir ahora hacer lo mismo. Pero también es cierto que es necesario hacer repetidamente este tipo de ejercicios para que los interioricen y dominen. En conclusión: Vamos a respetar su ritmo, pero vamos a darles la oportunidad de que sigan aprendiendo haciendo las actividades con ellos.

ESCRIBIMOS LOS NÚMEROS
Una vez que hemos hecho estas actividades vamos a trabajar el trazo (la escritura) de los números 1, 2 y 3.
Os digo las retahílas que utilizamos en clase cuando los escribimos:
1: subo la escalera y bajo en ascensor.
2: cabeza redondita, bajo y colita.
3: cabeza redondita y culete regordete.
Recordad que podemos escribir los números sobre pan rallado, en una  pizarra, etc... y terminamos con papel en blanco y rotulador. 
Si veis que algún niño tiene mucha dificultad en hacerlos, os voy a dejar unas fichas para que puedan repasarlos. (os dejo las fichas hasta el 10 para que las tengáis). 



Muy bien chicos. Pues ahora vamos con nuestra particular gimnasia de todos los días y hoy vamos con la... ¡ATENCIÓN!

                  BUSCA LAS 3 DIFERENCIAS
Muy bien chicos! Ahora, los valientes, pueden escribir las partes del dibujo donde se encuentran las diferencias. Pero, repito, solo los valientes. ¿Tú eres valiente? Pues a escribir!!!! je, je.

Y NUESTRO CUENTO DE HOY... ¡PATO! ¡CONEJO!

Estupendo chicos, estoy segura de que lo habéis hecho muy bien¡¡¡¡ Así que ahora a descansar un poquito que mañana nos vemos de nuevo. Cuidaros mucho y Un besazo de mi parte¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario