martes, 19 de mayo de 2020

MARTES 19 DE MAYO


ncifuentesn01@larioja.edu.es

¡BUENOS DÍAS TROPA! 

Ánimo chicos, vamos a empezar con muchas ganas y vamos a por el martes, que seguro que vamos a pasar un día estupendo.

Yo sé que cuesta un poquito ponernos a hacer las actividades, pero es muy importante. Así que vamos a hacer un pequeño esfuerzo y vamos a empezar con la asamblea de todos los días. Venga, que ya lo sabéis muy bien: rutinas de conteo, días de la semana, mes, el tiempo atmosférico, nuestro dibujo, nombre y  escuchamos cómo hablan las letras.

Hoy vamos a trabajar el concepto ALTO BAJO. Y como ya hemos hecho otros días, nos van ayudar ANAI y los animales de la selva. Es un vídeo muy chulo que estoy segura de que os va a encantar. Así que... preparados, listos, ¡ya! Adelante ese vídeo.


¿A que os ha gustado? Ya lo sabía yo...
Ahora vamos a hacer unas actividades relacionadas con el concepto alto bajo, o mejor dicho: más alto que, más bajo que. ¿Por qué digo esto? Porque es un concepto relativo, es decir, las cosas son más altas que o más bajas que en función de con qué se comparen. Así que teniendo esto muy en cuenta, vamos a empezar.

COMPARAMOS CON CONSTRUCCIONES
Pediremos al niño que haga una torre con bloques de construcciones. Si no tenemos construcciones, la pueden hacer con rollos de papel higiénico o cualquier otra cosa que tengamos en casa y que puedan apilar.
Una vez que han hecho la primera torre, le pediremos que haga una segunda  torre que sea más alta que la primera (las comparamos) ¿cuál es la torre más alta? ¿ y las más baja?
Ahora tendrá que hacer una tercera torre que sea más baja que la primera. y ahora ¿cuál es la más alta? ¿y la más baja?
Se trata de jugar con ellos construyendo torres de tal forma que se den cuenta, que la torre más alta se convierte en la torre más baja si la comparamos con otra de mayor altura. 
Ordenar torres de mayor a menor altura y viceversa. Ir quitando y poniendo torres según vamos haciendo preguntas ¿cuál es la torre más alta? (la retiramos) ¿ y ahora?, ¿cuál es la torre más baja? (la retiramos) ¿y ahora?

NOS MEDIMOS
La segunda actividad va a consistir en medirnos todos los miembros de la familia, haciendo una pequeña marca en la pared con un lapicero para comparar las alturas. 
Cuando estemos todos medidos preguntamos:
¿Quién es el más alto de la familia?
¿Y el más bajo?
Ahora nos ordenamos del más alto al más bajo y al contrario, del más bajo al más alto.
Trabajamos la relatividad del concepto:
Por ejemplo, comparamos la altura del hermano mayor con la del pequeño. ¿Quién es más alto? ¿y más bajo?
Ahora comparamos la altura del hermano mayor con un adulto ¿Quién es más alto ahora? ¿Y más bajo?
Se trata de que vean que el más alto ha pasado a convertirse en el más bajo.

Familias, espero que hayáis entendido dónde quiero llegar. Son actividades que me resultan muy fáciles de hacer en clase, pero que me resulta un poco difícil explicarlo. Pero bueno, vamos a intentarlo, que seguro que lo hacéis estupendamente.




Viendo esta imagen, el niño tendrá que decirnos qué niño llega a las manzanas y porqué. Buscaremos en sus respuestas el vocabulario trabajado: Más alto, más bajo.

Y ya, por último, se trata de que el niño haga esta ficha de aquí arriba. Podéis imprimirla o dibujar algo sencillo parecido en un folio. El objetivo es que el peque dibuje un niño más bajo que el que ya está dibujado. 

Y ahora, como todos los días, vamos a darle un poco de caña a esas FUNCIONES EJECUTIVAS. Hoy vamos a trabajar el RAZONAMIENTO LÓGICO, y lo vamos a hacer a través de adivinanzas.
¿Cómo lo vamos a hacer?
1º Leemos la adivinanza al niño, ayudándole si es necesario a que reflexione, ya que es posible que nos diga lo primero que se le pase por la cabeza. Ahí pararemos y por ejemplo, le diremos ¿tú crees que una rana puede ladrar?
2º Una vez que lo ha intentado, si no lo ha adivinado, pasamos a la siguiente diapositiva, donde hay pistas. ¡Aquí seguro que ya lo consigue!
Y dicho esto... ¡ADELANTE!

                          ADIVINANZAS DE ANIMALES 1

Y NUESTRO CUENTO DE HOY... ME COMERÍA UN NIÑO

Muy bien chicos, ya me contaréis qué tal os ha ido con las actividades de hoy. Espero que hayáis pasado un rato estupendo. Yo sé que no es igual que cuando estamos todos juntos en clase pero es muy importante que lo hagáis con los papás ¿vale? Venga campeones, que ya nos va quedando menos.
¡¡¡¡¡¡Ay chicos!!!!!  No sabéis cuánto os echo de menos... Un millón de besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario