jueves, 21 de mayo de 2020

JUEVES 21 DE MAYO

ncifuentesn01@larioja.edu.es

¡BUENOS DÍAS PEQUES!

Vamos a por el jueves con mucha energía y como todos los días vamos a empezar con la asamblea: rutinas de conteo, días de la semana, mes, el tiempo atmosférico, nuestro dibujo, nombre y  escuchamos cómo hablan las letras.

Chicos, hoy vamos a por otra sesión de matemáticas y os traigo una sorpresa. ¿Quién quiere jugar con el cohete? Todos, ¿verdad?. ¡Cómo echo de menos ver todas las manos levantadas en clase diciendo: yo, yo... !
Pues voy a ayudar a los papás a que os fabriquen un cohete y así podéis a contar hacia atrás como en el cole.
Familias, no os asustéis que es muy fácil. Os voy a mostrar un vídeo en el que vais a poder ver cuál es el objetivo de la actividad que tenemos preparada para hoy. ¡Adelante ese vídeo!

VER VÍDEO RETROCUENTA

¡Qué maravilla de maestra! ¡Cuánto he aprendido de Conchi Bonilla!
Familias, contar hacia atrás es mucho más complicado que hacerlo hacia delante. Pero es muy importante que lo dominemos, ya que ahí está la base de la resta. 
¿Qué es lo que pasa? Que si lo aprendemos jugando, nos va a motivar muchísimo y vamos a estar deseando hacerlo. No os podéis imaginar lo que les gusta en el cole contar hacia atrás con nuestro cohete. El que tenemos allí es un poco más sofisticado (no mucho más), pero os voy a ayudar a hacer uno como el del vídeo que seguro que a los peques les va a encantar.
Os voy a dejar un cohete que podéis dibujar o imprimir; incluso podrían colorearlo ellos mismos. Cuando ya lo tengamos recortado "montaremos el cohete pegando en él con celo un palillo o palito de brocheta, donde se encajará una pajita. Para hacer volar el cohete, soplaremos por la pajita, y este saldrá disparado (al igual que hacen los niños del vídeo)
       
DESCARGAR COHETE COLOR                    


¿Cómo vamos a hacer la actividad?
Pues igual que en el vídeo. Por ejemplo: María cuenta en casa hasta... (hasta que ella quiera), pero su padre, que es astronauta, cuenta al revés: 5,4,3,2,1... vuela el cohete hacia la luna (y soplamos por la pajita para hacer volar el cohete)

Para contar hacia atrás, lo que llamamos retrocuenta, empezaremos por el 3, que les resulta muy sencillito. Superado este número lo haremos desde el 5, y procedemos de la misma manera para finalmente llegar al número 10. Si superan la retrocuenta a partir del número 10 se puede ir aumentando el número de partida.

Antes de hacer la actividad del cohete es importante que sigamos una secuencia de actividades previas. Así que: ¿Por dónde empezamos?

1º TRABAJAMOS LA RETROCUENTA EN LOS NÚMEROS DE SUELO
Contamos hacia adelante saltando en los números que colocamos en el suelo, como ya hemos hecho otros días, y luego lo hacemos hacia atrás.

2º TRABAJAMOS LA RETROCUENTA CON LOS NÚMEROS PEQUEÑOS EN LA MESA
Colocamos números pequeños del 1 al 10 en la mesa ordenados (una recta numérica) Aquí os dejo una recta numérica pequeña con la que vais a poder hacer muchas actividades. Habría que recortar las dos tiras y unirlas entre sí con pegamento para que quedase una única tira. Podéis dibujarla o imprimirla.

- Primero el niño tendrá que leer los números hacia delante de forma ordenada, señalando uno a uno según los va diciendo.
- Después, el niño tendrá que leer los números hacia atrás a la vez que los ve y señala con el dedo. Empezaremos por el 3, luego por el 5, y finalmente por el 10. 
- En un tercer momento, podemos taparle toda la recta numérica menos el número del que parte. El niño tiene que adivinar el número que viene antes. Lo dice y, después, se descubre para ver si ha acertado.

3º TRABAJAMOS CON EL COHETE. 
El niño contará hacia atrás para hacer volar el cohete (al igual que hacen los niños del vídeo). Cada niño será capaz de contar hacia atrás desde un número determinado.

Como todo en esta vida, cuanto más practiquemos, más soltura cogeremos. De verdad que es un juego que les encanta. Yo entiendo que en casa no tienen la misma motivación que en clase con sus compañeros, no podemos comparar. Pero es muy importante que no dejen de hacer este tipo de actvidades. ¡Vamos a intentarlo! Nuestros peques se merecen lo mejor.

NOTA: ¿Desde dónde empezamos la retrocuenta?
Lo primero que tenemos que averiguar es el número a partir del cual el niño no sabe contar hacia atrás. Una vez que ya lo sabemos, empezamos a hacer la actividad a partir de ese número (primero mirando los números y luego sin mirar). Cuando ya lo ha conseguido, seguimos con el siguiente, y así sucesivamente.

Y ya para terminar la sesión de matemáticas, vamos a hacer el siguiente ejercicio:
ELIGE LAS PIEZAS QUE FALTAN EN LOS HUECOS

Y... ¿Quién se anima a escribir algún número? Seguro que tú, porque eres supervaliente.

Chicos, espero que lo hayáis pasado bien con las actividades de matemáticas de hoy. Ahora ya sabéis, vamos con las funciones ejecutivas. Hoy le toca a la PLANIFICACIÓN, así que muy atentos que... ¡empezamos!


¡Estupendo campeones! Con lo bien que habéis trabajado hoy, tenéis más que merecido un cuentito. Hoy os traigo uno muy bonito que en clase os encanta. ¿os acordáis?
Y NUESTRO CUENTO DE HOY... NO HACE FALTA LA VOZ

Pues con esto y un bizcocho... hasta mañana a las ocho. Bueno, que eso va a ser madrugar un poco ¿verdad? Hasta la hora que los papás decidan. Pero ahí os quiero ver a todos ¿eh?
Chicos, que paséis un buen día y no olvidéis que os quiero muchííííííííísimo. Un millón de besos. ¿De qué sabor te apetece hoy?
¡HASTA MAÑANA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario