jueves, 16 de abril de 2020

JUEVES 16 DE ABRIL

HOLA FAMILIAS

"No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero sí que puedes evitar que anide en tu cabellera" PROVERBIO CHINO

Como ya os comentábamos ayer, en esta situación nueva que estamos viviendo es normal que nuestras emociones estén “a flor de piel”. Y a todos nos pasa que una de la que aparece a ratitos es la tristeza. LA TRISTEZA aparece con la FALTA, y nos faltan de repente los momentos con los abuelos, tíos, amigos, profesores... Así que es lo más normal del mundo es sentir cerca a la tristeza.

Pero ¿Qué es exactamente la tristeza?
Como he dicho antes, la tristeza aparece por la falta, es una emoción que nos genera malestar. La tristeza es un sentimiento muy fuerte que nos indica que algo no va bien en nuestro interior y que debemos buscar la manera de estar mejor. Es un sentimiento muy importantes porque además  también nos enseña valores que hay que saber interpretar. Porque ¿quién no se ha sentido triste, aunque sea un ratito, estos días? por no poder ir a ver a los abuelos, jugar con los primos, ir al cole, ver a los amigos...
Nadie está exento de estar triste, y los más pequeños, tampoco.
La tristeza en los niños no es una excepción, al igual que en los adultos, es una emoción esencial y necesaria. Sin ella, no podríamos haceros a la idea de los que es la alegría. Por eso, nosotros los adultos debemos estar ahí para cuando los peques nos necesiten. Educarles para regular y ser conscientes de sus emociones, es clave para que luego, sean capaces de expresar cómo se sienten.
Todos los padres queremos que nuestros hijos sean felices, ¿quién no se los ha planteados nunca? Seguro que todos, ¿verdad?. Muchos piensan que la felicidad es una meta que se debe conseguir, pero la felicidad es un camino que no está exento de momentos tristes... Si no hay tristeza, no hay felicidad. Y os preguntaréis ¿Qué les enseña a los niños este sentimiento de tristeza? Pues hay alguna, no creáis que no... Mirad: 
  • Si existe la tristeza también existe la felicidad.
  • Aprenderán a tolerar la desilusión, la frustración, el fracaso o la injusticia.
  • A veces se pierde y a veces se gana.
  • Los demás también se ponen tristes.
  • La tristeza nos ayuda a buscar soluciones que nos ayuden a estar mejor.

Pero también nos gustaría deciros que tenemos la suerte de que la tristeza es una emoción pasajera, tenemos que utilizar todos los recursos que las personas tenemos para que se vaya y deje espacio a emociones más gratificantes como son la tranquilidad, la alegría…. Incluso la felicidad que también podemos sentir en estos días.
Por lo tanto, tenemos que ofrecer a los niños las herramientas que les permitan expresar la tristeza. Y bien, ¿cómo podemos conseguir esto?

Lo primero que tenemos que hacer es PARTIR DE QUE ES ALGO NORMAL, y como algo normal que es, es imposible evitar que los niños se sientan tristes al igual que es imposible que nosotros no sintamos tristes en algún momento estos días. Tenemos que hacerles ver que entendemos su tristeza y que a nosotros nos pasa lo mismo. Por ejemplo, compartiendo con ellos algún momento en el que nos sentimos decaídos, explicándoles que es o que nos pasa y porqué. Hablar de las situaciones en las que es normal sentirse triste, comentar con él lo que haces tú cuando estás triste…

Lo segundo, es ayudar a nuestros hijos a descubrir que es la tristeza, y para ello VAMOS A SENTIRLA EN NUESTRO CUERPO cuando nos invade.
La manifestación más común de la tristeza es el llanto y las lágrimas, la preocupación, la seriedad... Y la podemos situar en el cuerpo. Cada uno de nosotros la siente en diferentes partes, vamos a guiar a nuestros hijos con preguntas para que la localicen en su cuerpo y así puedan identificarla en momentos posteriores.
Una vez que ya la tenemos localizada, vamos a darles a nuestros peques las herramientas necesarias para que entre lágrima y lágrima, aparezcan rayitos de sol que nos permitan ponerlas en práctica e ir caminando hacia la alegría. ¿Queréis conocer algunas de ellas?
·        La terapia del abrazo: ayudan no sólo a sentirnos bien, sino también a reducir la tensión y a aumentar  la autoestima. El contacto físico del abrazo llena de energía tanto al que abraza como al que recibe el abrazo. ¿Por qué no jugar al juego de los abrazos? Vamos a darnos abrazos de muchas maneras, hay abrazos de osos, de mejilla, de sándwich, impetuoso, de espalda, grupales. Dibuja abrazos y mándaselos a las personas que te importan.
·        Hacer una lista de las cosas buenas que le han pasado hoy. Le ayudará a ver todo lo bueno que tiene a su alrededor. A veces nos olvidamos de las cosas buenas de la vida. ¡Pero hay muchas! Antes de ir a dormir, cada uno buscará 3 cosas buenas que le han pasado ese día, y las meteremos en una caja, que la llamaremos la caja de la alegría.
·        El bote de las lágrimas, con ayuda de los papás vamos a dibujar lágrimas y a escribir dentro de ellas cosas que nos ponen tristes y a guardarlas en un bote.
Podéis probar todos estos trucos y tú decides cuál es tu preferido o buscar alguno que se te ocurra.

Os animamos de todo corazón a que pongáis esto en práctica. Sabemos que no es fácil, pero de verdad que merece la pena. Todo lo que os hemos contado lo vais a poder ver de una forma mucho más bonita a través de unos maravilloso cuentos, "LAGRIMAS BAJO LA CAMA" y “QUE LE PASA A MUGAN”
Disfrutadlo junto a vuestros hijos. "LAGRIMAS BAJO LA CAMA" y “QUE LE PASA A MUGAN”

Familias, muchísimo ánimo, muchísimas gracias por estar ahí y un abrazo fortísimo de todo el Equipo de Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario