martes, 2 de junio de 2020

MARTES 2 DE JUNIO

ncifuentesn01@larioja.edu.es

FAMILIAS, RECORDAD QUE MAÑANA ES EL ÚLTIMO DÍA PARA ENVIARME LA FOTO DE LA REVISTA. 
ME ENCANTARÍA QUE SALIESEN TODOS LOS NIÑOS. 
MUCHÍSIMAS GRACIAS.

¿QUÉ TAL ESTÁ MI TROPA?

Chicos, lo primero de todo pediros disculpas. Ayer estaba de lunes y tuve un par de errores en la entrada del blog. No sé qué voy a hacer con esta cabeza.... ¿Perdonada? ¡Seguro que sí! Ya está todo arreglado, pero los más madrugadores se darían cuenta. Uno no tiene demasiada importancia, dije que íbamos a trabajar unas letras y al final trabajamos otras. Pero el otro sí. Me confundí en los cumpleaños de julio, así que lo primero que voy a hacer es pasaros todas las fechas de los cumpleaños que nos quedan para que las pongáis bien en el calendario ¿vale? Allá van:
14 de junio: Nor
16 de junio: Raúl
10 de julio: Vania
13 de julio: Nisrin
26 de julio: Héctor
3 de agosto: Anwar
6 de agosto: Ashley
24 de agosto: Aitana
31 de agosto: David

Y ahora que está todo solucionado, vamos a empezar como todos los días con la asamblea: rutinas de conteo, días de la semana, mes, el tiempo atmosférico, nuestro dibujo, nombre y  escuchamos cómo hablan las letrasFenomenal peques.

TRABAJAMOS LA SERIACIÓN
Hoy vamos con una actividad que hacíamos mucho en el cole, vamos a trabajar series. Familias, sabéis que en las series, los objetos se repiten con el mismo orden; y eso es lo que vamos a hacer. 
Las series manipulativas que os propongo las vamos a hacer con cubiertos (porque es algo que tenemos todos en casa), pero las podéis hacer con lo que vosotros queráis.

¿Cómo lo vamos a hacer? Muy fácil, empezamos a hacer nosotros la serie (por ejemplo, con los cuatro primeros objetos y tendrán que continuar ellos.
Os dejo los modelos para que vosotros os hagáis una idea, pero ellos no necesitan ver las imágenes.

1º Buscamos al menos 6 cucharas y 6 tenedores. Podemos aprovechar para que cojan ellos los cubiertos y los cuenten.
2º Empezamos a hacer nosotros la serie sobre una mesa o en el suelo:tenedor, cuchara, tenedor, cuchara (4 elementos) y pedimos al niño que continúe poniendo el resto de cubiertos en el mismo orden.


Con esta segunda serie haríamos lo mismo. El adulto comienza la serie con las cuatro primeras cucharas y pide al niño que continúe.

Y ahora... un poquito más difícil
Esta serie es un poquito más complicada, pero la forma de hacerla sería la misma. El adulto empezaría con los cuatro primeros cubiertos y el niño continuaría. ¡Cuidado con los cuchillos! Si alguno lo considera oportuno, puede sustituirlo por otra cosa.

Cuando hagáis estas actividades de seriación con los niños, es importante, como os digo siempre, que lo enfoquéis como un juego.

Papás, ahora vamos a hacer la misma actividad, pero con un punto de abstracción un poquito mayor. Veréis qué fácil:
1º Tenéis que dibujar en un folio los dibujos que os he dejado a continuación (no digáis que no os los he puesto fáciles) y recortarlos de tal forma que queden 6 tarjetas.


2º Ahora dejamos al niño las tarjetas de la nube y la luna y tendrá que elegir la que necesita para seguir la serie. (Ahora sí necesita mirar el ordenador, teléfono o tableta para continuar)
3º Cuando ya tenga elegida la tarjeta correcta, la coloreará. 


En este caso le dejaremos las tarjetas del corazón y el helado, y tendrá que hacer lo mismo.

Y, por último, las tarjetas de la flor y el sol.

IMPORTANTE: Cuando coloreen (en este caso es mejor que lo hagan con pinturas de cera), recordadles que tienen que coger la pintura con las pincitas. También tenemos que empezar a fomentar el trabajo bien hecho. Así que les diremos que tienen que rellenar bien (sin que queden huequitos), y que tienen que intentar no salirse.

VARIANTES DE LA ACTIVIDAD:
- Si consideráis que a vuestro hijo le puede resultar demasiado sencillo, dejarle todas las tarjetas para que elija.
- También puede intentar escribir las palabras de los dibujos que ha coloreado.

¡Estupendo! Seguro que lo habéis hecho genial.

Y ya por último vamos a poner a prueba nuestra MEMORIA jugando al OBJETO DESAPARECIDO. ¡Adelante!




Y NUESTRO CUENTO DE HOY... POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA


Peques, muchísimo ánimo de nuevo. Lo estáis haciendo genial, genial, genial. Un millón de besos y... ¡HASTA MAÑANA!
 
¡Y AQUÍ ESTÁN NUESTROS DOS MAQUINISTAS DE HOY!




No hay comentarios:

Publicar un comentario