miércoles, 29 de abril de 2020

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL


¿QUÉ TAL ESTÁN MIS CAMPEONES?

Espero que muy bien. Por cierto ¿qué tal os fue ayer con los calcetines? Menuda suerte tienen en casa con vosotros. Ahora, ya sabéis, cada vez que los papás recojan la ropa... ¡A emparejar calcetines! 
Cómo me gusta ver las fotos que me están llegando al mail. Si es que os veo hasta más grandes. Seguro que habéis crecido un montón. Por si hay algún despistadillo, os recuerdo que podéis mandarme fotos de las actividades de los niños a ncifuentesn01@larioja.edu.es

Empezamos como todos los días con rutinas: un poquito de conteo, días de la semana, mes, el tiempo atmosférico, nuestro dibujo, nombre y  escuchamos cómo hablan las letras.

Bueno chicos, hoy vamos a darle duro a las mates y vamos a hacer una actividad que hacíamos en clase muchos días. ¿os acordáis cuando jugábamos con los platos y los pompones? Sí verdad, pues quiero que juguéis en casa con las mismas ganas que lo hacíais en el cole, ¿de acuerdo?
Ahora voy a explicarle a los papás para que os preparen todo lo que necesitáis.
Necesitamos ocho platos y cosas de las que tengamos muchas y que no sean excesivamente pequeñas: tapones, caramelos, piezas de construcción, etc. Y si a una mala no tenéis o no se os ocurre nada que os pueda servir, hacemos bolas con papel de aluminio (más grandes que una canica y más pequeñas que una bola de pin pon) Por cierto, si nos decantamos por esta última opción, nos pueden ayudar a hacerlas los niños y le damos trabajo a esos deditos, que como os digo tantas veces, es muy importante.

TRABAJAMOS LAS EQUIVALENCIAS

El objetivo de esta actividad es que los niños trabajen las equivalencias, y esto lo vamos a hacer en tres pasos:

1º EMPAREJAMIENTO
Les presentamos en una fila platos en los que pondremos las bolas, tapones...  (en un plato 1 bola, en otro 2 bolas, así hasta 5). En otra fila, hacemos lo mismo. ¿Qué tiene que hacer el niño? Coger un plato de la primera fila, y buscar el plato de la segunda fila que tenga el mismo número de elementos. Cuando el niño consiga hacer esta actividad (al menos con 4 elementos) pasamos a la siguiente.
EMPAREJAMIENTO


2º BÚSQUEDA
Ahora colocaremos todos los platos en una sola fila o en círculo y el niño deberá buscar entre ellos dos platos que tengan el mismo número de elementos. Busca dos platos que tengan el mismo número de bolitas.

BÚSQUEDA

3º CREACIÓN
Les presentamos una fila de platos con bolitas y otra fila con platos vacíos. El niño ahora tiene que poner en el plato vacío tantas bolitas como tiene el plato de al lado.

CREACIÓN

Este tipo de actividades son muy importante para trabajar una buena base matemática, y si observáis es posible que lo hagan sin contar, es decir, lo hagan por estimación. 
Si algún niño tiene mucha dificultad con 5 elementos, presentarle sólo hasta 4. Y por el contrario, si veis que al niño le resulta muy sencillo, hacerlo con cantidades mayores. 
Una vez que han hecho esta última actividad pueden colocar las tarjetas de los números para que nos indiquen el número de bolas que tiene cada plato.

Nota: En las fotos habéis visto que se trabaja con platos de dos colores. Esto ayuda al niño, pero no es imprescindible. En el cole algunas veces lo hacemos con platos de dos colores y otras veces no.

Y ahora, vamos a trabajar un poquito las FUNCIONES EJECUTIVAS, que ya sabéis que me encanta. Esas neuronas tienen que estar en plena forma ¿a que sí? y hoy le toca trabajar a la PERCEPCIÓN ¡Adelante!


Y AHORA UN POQUITO MÁS DIFÍCIL...



¿Habéis encontrados todas las cosas? Ya lo sabía yo, si es que sois unos campeones. ¡Qué digo! Unos SUPERCAMPEONES.

Y NUESTRO CUENTO DE HOY... EL BOSQUE ENCANTADO

¡HASTA MAÑANA, PEQUES! Mmmmmmuac.




No hay comentarios:

Publicar un comentario