martes, 14 de abril de 2020

MARTES 14 DE ABRIL

Hola familias

¿Cómo han ido estos días? ¿Qué tal van esos ánimos? ¿Cómo lo vamos llevando?
Bueno, desde el Equipo de Infantil queremos aprovechar estos días para hablar precisamente de esto; de cómo se sienten los niños y de cómo nos sentimos nosotros. A medida que van pasando los días tenemos la sensación de estar montados en una montaña rusa de emociones, ¿verdad?. Tanto los niños como nosotros, los adultos, estamos pasando una situación en la que es muy complicado gestionar nuestro estado de ánimo.
Estos días los más pequeños nos ven preocupados, escuchan la palabra muerte con mucha más frecuencia de lo habitual... y perciben la situación a través de lo que nosotros les transmitimos.
Además los hemos sacado de sus rutinas, no ven a sus amigos ni salen a hacer sus habituales actividades de ocio. Esto genera muchísimas emociones contradictorias, en ellos y en nosotros. Nos parece muy importante que los niños expresen sus emociones tal y como ellos las sienten y ayudarles a gestionarlas para alcanzar su bienestar. También los adultos, es muy posible que, en muchas ocasiones nos veamos sobrepasados; con el paso de los días incluso con mayor frecuencia. La mejor herramienta que podemos utilizar es la honestidad emocional, haciéndoles saber cómo nos sentimos nosotros. En muchas ocasiones, coincidiremos con ellos; y es el  momento de hablar de lo que esperamos o necesitamos de ellos y de lo que ellos esperan o necesitan de nosotros.
Por ello es necesario aceptar nuestras emociones e intentar regularlas desarrollando estrategias como la tolerancia a la frustración, control del miedo, de la rabia...
Sin lugar a duda debemos de normalizar las emociones, tanto adultos como niños. Estamos ante una situación extraordinaria que está dando lugar a unos giros emocionales que no reconocemos en nosotros mismos, por lo que en muchos momentos nos cuesta entender a los peques de la casa. 

Tenemos las emociones muy liadas....
Consideramos que para que ellos puedan gestionar todos esto a su nivel, nosotros como adultos tenemos que tratar de gestionar las nuestras.
Hoy queremos  que nos paremos todos un poco a reflexionar sobre ello, y en los días posteriores vamos a centrarnos en cada una de las emociones que con mayor probabilidad están surgiendo a diario en nuestras casas. Vamos a tratar también de proponeros algunos recursos que nos lleven a reconducir, dentro de lo posible, estas emociones. Sabemos que es difícil tanto gestionar nuestro propio estado emocional como atender el de los más pequeños. Sin embargo, es algo totalmente necesario. 
Es muy importante detectar el estado emocional de los niños, pero normalmente nos dan pistas que nos ayudan a ello:

  •  La ira suele manifestarse en forma de rabietas.
  •  La tristeza suele manifestarse con el mal humor.
  •  El miedo puede manifestarse con comportamientos de timidez.

Así que nuestro consejo para hoy no es otro que pararnos a hablar con nuestros hijos de forma clara. Abordar cómo estamos viviendo esta situación y preguntarles y escucharles cómo lo están viviendo ellos. 
Además, nos gustaría marcaros unos consejos que nos ayudarán muchísimo a gestionar todos estos aspectos:
  • Mantener rutinas en la medida de lo posible. Hay tiempo para todo: tareas, ayudar en casa, ocio, etc. Ya os hemos dicho muchas veces que las rutinas dan seguridad al niñ@ y les ayuda a situarse.
  • Si vuestro peque está preocupado por la situación, hablar de ello con calma.
  • Responder a sus preguntas de forma clara y concisa, siempre a su nivel.
  • Aprovechar esta situación para hablar con vuestro hijo evitando ser críticos con ellos, haciéndoles ver que lo que sienten es muy importante para nosotros.
En definitiva, queremos echaros una mano para poder gestionar emocionalmente esta situación tan extraña que estamos viviendo. Nos parece muy importante abordar el tema. Daros cuenta que, con el paso del tiempo, vamos a recordar lo que nos hicieron sentir todas las vivencias que tuvimos. Lo que perdura es cómo nos sentimos cuando vivimos un hecho concreto; esto es lo que los peques recordarán de esta situación.


Muchísimo ánimo familias, todo nuestro apoyo y VAMOS A HACER TODO LOS POSIBLE POR ESTAR BIEN CON NOSOTROS MISMOS, esto nos va a permitir ayudar a los demás.
Un millón de besos y... ¡HASTA MAÑANA¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario